Preguntas y respuestas

 

He mirado varios sistemas de climatización, pero no sé por cual decidirme. ¿Qué debo tener en cuenta para optar por una tecnología u otra?

Parece evidente que la solución será muy distinta (por no salirnos de la provincia de Granada) si hablamos de un ático en la calle San Antón, un bajo en Puentezuelas o un piso Motril. La orientación de la vivienda, las temperaturas habituales de la localidad, la altura de los techos, la disposición para hacer obras o para acometer una inversión inicial en climatización a cambio de reducir la factura energética a lo largo de los años, son sólo algunos factores a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.  Nuestro consejo: contacta con profesionales que te orienten. En Zelsia podemos aconsejarte el sistema idóneo en función de tus necesidades específicas y de las características de tu vivienda.

 

Voy a construir una casa o a acometer una reforma integral en mi vivienda. Busco un sistema eficiente de climatización y que me aporte confort. ¿Qué me aconsejáis en Zelsia?

Sin duda, la combinación de aerotermia con suelo radiante, para aprovechar esas obras inminentes puede ser una elección acertada, aunque no la única.

El sistema de suelo radiante es sencillo. Se instala debajo del suelo de la vivienda una serie de tubos por los que discurre agua caliente o agua fría. Una vez ejecutada es aparate de la instalación de climatización se vierte una capa de mortero autonivelante que hará las veces de transmisor de calor a la vez que le dará resistencia a los tubos de calefacción, y sobre él se coloca la solería que prefieras. No hay ningún tipo de solería prohibido para instalar encima del suelo radiante,   pero sí tendrás que tener la precaución de elegir un modelo específico para tal efecto, y esto lo encontrarás tanto en porcelánicos, tarimas flotantes, madera… Esto se hace de una manera individualizada, de forma que cada habitación tiene su propio circuito. Al organizarse por sectores, implica la posibilidad de cerrar el paso de esa agua en estancias que estén en desuso (hijos que se van a estudiar fuera, o habitaciones que usamos sólo los fines de semana por ejemplo), o disponer distintas temperaturas en cada uno de ellos.

Sistemas para calentar el agua de esos circuitos hay muchos, puede hacerse mediante calderas de gasoil, de gas, de biomasa, eléctricas… La aerotermia es otra forma de calentarla, pero además, puede enfriarla; por el contrario, las calderas sólo calientan. De ahí nuestra recomendación de optar por la combinación de estas dos tecnologías para disponer de un sistema perfecto de climatización.

De hecho, son cada vez más las promociones de viviendas nuevas que incluyen aerotermia y suelo radiante, no sólo por el valor añadido que aportan al inmueble, sino también porque los precios de estas tecnologías han bajado.

 

¿Qué es la aerotermia?

Como primera orientación baste decir que el principio de funcionamiento físico es el mismo que el del aire acondicionado y que cuenta, igualmente, con dos aparatos, uno dentro de la vivienda y otro fuera. En el caso de la aerotermia, la máquina extrae energía del aire caliente o frío de la calle y la utiliza para enfriar o calentar agua. En el caso del suelo radiante ese agua se distribuye por los tubos del circuito del suelo, o puede dirigirse hacia radiadores o para agua caliente sanitaria.

La aerotemia necesita electricidad para funcionar, pero no es la energía de la que se surte, por eso se considera renovable. En concreto, más del 75% de la energía que utiliza la obtiene del aire de la calle, el 25% restante proviene de la electricidad que necesita para hacer su trabajo.  Además, otros sistemas requieren almacenamiento de combustible (gasoil, biomasa, gas…), emiten humos y generan residuos; en el caso de la aerotermia esos problemas se eliminan. Por otra parte, la aerotermina entrega  mayor porcentaje de energía con respecto a la que consume que el resto de los sistemas, es decir, es más eficiente. Otra ventaja de esta tecnología es que los fabricantes han apostado por ella y eso se traduce en la bajada de precios, al contrario de lo que ocurre con la geotermia que, a pesar de formar parte de las renovables, no se ha desarrollado lo suficiente, aún, y resulta algo más cara.

 

¿Qué es el suelo radiante?

Es una red de pequeñas tuberías que se instalan en el suelo, bajo el pavimento, o en las paredes o techos de una vivienda, por la que se canaliza agua previamente calentada (entre 30ºC y 40ºC) por una caldera o por un sistema de aerotermia. En este último caso, la aerotermia tiene la capacidad de utilizar el mismo sistema para enfriar el agua y, por tanto, refrigerar las estancias.

Tiene varias ventajas sobre los tradicionales radiadores o rejillas de aire:

– No provoca movimientos de aire, por lo que la distribución del calor o el frio es muy uniforme.

-Al no precisar elementos visibles pasa desapercibido y no resta espacio a las habitaciones.

-Permite la adecuación ideal de temperatura en cada estancia.

-El agua circulante va a menor temperatura que la dirigida a los radiadores convencionales, de modo que se minimiza el consumo energético para calentar ese líquido.

-En el interior de la vivienda se puede andar descalzo en invierno (con niños pequeños esa cualidad adquiere un valor singular).

-No hay grandes diferencias de temperatura entre la vivienda y el emisor térmico (el que genera el calor) de modo que el confort aumenta.

Como inconvenientes, debemos señalar que precisa obras para desplegar la red de tubos por las que circula el agua y esa red ocupa un espacio, por lo que eleva la altura del suelo entre 4 y 8 cm.

 

Si me decido por instalar aerotermia con suelo radiante, ¿precisaré contar con elementos de apoyo para calentar o enfriar mi vivienda?

Para calentarla no precisarás ningún apoyo, no importa el frío que haga en el exterior de la vivienda. Para refrescarla, pensemos, por ejemplo, en un congelador: tiene una superficie fría desde la que se irradia el frío al resto del espacio; el suelo radiante hace lo mismo.  Dependerá, por supuesto, de las condiciones de la vivienda pero, en la mayoría de los casos, no se precisa ningún apoyo; en otros, en momentos puntuales de altísimas temperaturas en la calle y condiciones especiales de la vivienda, será suficiente con un ventilador (convencional) que mueva el aire y evite su estratificación. Por otro lado en el caso del suelo refrescante hay que tener una serie de precauciones para evitar condensaciones en el pavimento.

 

Si tan eficiente resulta la combinación de aerotermia con suelo radiante, ¿por qué no es habitual ver este sistema en las tiendas y otros establecimientos?

Comentábamos más arriba que las necesidades de los clientes son básicas a la hora de optar por un sistema de climatización u otro. En tiendas y otros establecimientos la velocidad de reacción de un sistema (la inmediatez) es básica. Si una tienda, bar, restaurante… acude en un momento concreto mucho público, el calor (o el frío) persiste un tiempo, aunque se baje el termostato; de modo que la inercia, que es una ventaja en el caso de domicilios, puede ser un inconveniente en otro tipo de inmuebles. Un ejemplo puede servirnos para ilustrar el proceso. En la cocina podemos guisar con placas vitrocerámicas o de inducción (entre otras); si apagamos la inducción deja inmediatamente de emitir calor (sería el caso de las rejillas de aire, por ejemplo), mientras que si apagamos la vitrocerámica seguirá emitiendo calor y reduciendo de forma progresiva esa emisión (sería el suelo radiante).

 

Vivo en un lugar en el que hace mucho frío, con temperaturas frecuentes por debajo de 0ºC. ¿La aerotermia puede funcionar en condiciones tan extremas?

La respuesta es un sí rotundo. El aire siempre tiene calor, si hay en la calle una temperatura de -10ºC hay más calor que si hay -20ºC ¿no? Salvo que se trate del “cero absoluto”, que se sitúa en -273ºC (273º bajo cero). Por tanto, la máquina de aerotermia utiliza ese calor del aire y sigue funcionando aunque en la calle haya -25ºC (25º bajo cero).

Entre la máquina de fuera y la máquina de dentro de la vivienda discurre una serie de tuberías por las que circula un compuesto refrigerante. Ese refrigerante evapora a muy baja temperatura, incluso a temperaturas negativas de -25ºC. Lo que hacen estas máquinas es cambiar su estado: evaporar y condensar ese elemento refrigerante (últimamente la industria ha apostado por el R32 como el menos contaminante. Para generar frío la operativa es a la inversa, condensa y evapora el refrigerante, aunque en el exterior haya una temperatura de 70ºC.

Conviene recordar que más del 75% de la energía que utiliza la maquina es gratis (tanto para generar frío como calor) y la electricidad lo único que hace es posibilitar que el compresor mueva el refrigerante dentro del sistema.

 

Me han comentado que las calderas de condensación conllevan un considerable ahorro en la factura energética ¿es cierto?

Sí, son más eficientes que las convencionales. Si esa instalación la completamos con radiadores que trabajan a baja temperatura (similar a la del suelo radiante), el ahorro se multiplica. Parece evidente que para calentar el agua que llega a radiadores convencionales a 70ºC, se precisará más energía que para calentarla a 50ºC. Por supuesto, también influye el tamaño de los radiadores, cuanto más grandes sean, más energía se entrega; probablemente con radiadores pequeños y agua a 50ºC no conseguirás calentar la vivienda. Tenemos la fórmula: la potencia es igual al caudal (cantidad de agua que movemos en el radiador) por el salto térmico (la diferencia de temperatura entre el radiador y el aire de la vivienda donde está ese radiador). En definitiva, si mantenemos una temperatura más constante en nuestro domicilio (que podemos conseguir con calderas de condensación y radiadores de baja temperatura) el recibo de la energía bajará sustancialmente. O dicho de otra forma: si en tu casa hace mucho frío y está a 10ºC y la caldera manda el agua al radiador a 50ºC está entregando más energía que si la casa está a 20ºC y manda el agua a 50ºC, porque al retornar el agua a la caldera estará a mayor temperatura si la vivienda está a 20ºC que si está a 10ºC (por el camino se habrá enfriado menos). ¡¡¡¡Y si en lugar de a 50ºC la tengo que mandar a 70ºC a los radiadores, pues ya ni te cuento!!! Total, todo esto que parece un poco lioso te lo explicamos en Zelsia con números y no en abstracto, sino con la claridad que posibilita el centrarnos en una vivienda en concreto, con todas sus particularidades.

 

 ¿Cualquier sistema de climatización es válido para cualquier residencia?

No. Son muchas las condiciones a estudiar, no sólo de la vivienda sino también de los habitantes de esos domicilios y sus necesidades concretas. Si en lugar de una vivienda hablamos de un establecimiento comercial o de otro tipo, el estudio para hallar la mejor opción es, igualmente, necesario. En Zelsia sabemos que quién mejor conoce sus necesidades es el cliente, aunque a veces no vislumbra las mejores alternativas, las mejores soluciones para cubrir sus demandas de una forma más eficiente.

 

¿La forma de los radiadores influye en el calor que aportan?

Sin duda. El aire caliente tiende a subir, de ahí el funcionamiento de los globos aerostáticos, lo único que hacen es calentar el aire y el globo se eleva. Esto mismo es lo que hace un radiador: el aire entra en contacto con el radiador, se calienta y sube. Una vez arriba, se enfría y baja, este movimiento se llama convección, es una corriente de aire. Las manchas que se forman en las paredes, junto a los radiadores, son la muestra de este movimiento. En la actualidad, los radiadores ya no tienen formas redondeadas como los antiguos (que arrojaban el aire caliente hacia arriba directamente), tienen una forma curvada en la parte superior para orientar el aire caliente hacia el frente, y evitar que suba tan rápido como con los antiguos.

 

En mi piso no puedo meterme en obras y busco un sistema de calefacción barato. ¿Cuál es el sistema más económico y eficaz?

Lo más económico (en cuanto a inversión inicial) es poner un radiador eléctrico en cada habitación, pero la factura de la luz va a ser brutal. Con un dato se verá más claro. Un radiador eléctrico genera 1 Kw de calor, por cada kw de energía eléctrica que consume (1=1).

Un Split de pared básico te va a proporcionar como mínimo 3Kw de calor por cada Kw consumido, y si nos vamos a sistemas más eficientes puede generar 6 Kw (1=6). Por tanto, el sistema más eficiente con respecto a la inversión inicial es una bomba de calor.

 

¿Qué significan las siglas COP, EER, SCOP y SEER y qué información aportan?

La relación entre el consumo y la energía que genera el aparato se denomina COP (Coeficiente de Operatividad o de rendimiento), y ese dato los fabricantes lo incluyen en sus catálogos. Dicho de otra forma, cuanto mayor sea la energía generada por cada Kw gastado más eficiente es el sistema y menor es el coste de funcionamiento u operativo. Así que conviene comprobar ese COP antes de hacer la inversión.

En el caso del aire acondicionado hablamos de EER (Coeficiente de Eficiencia Energética) que es la ratio entre la capacidad frigorífica y el consumo de energía utilizado para obtenerlo, y siempre es algo menor que el COP.

Desde enero de 2013 esas ratios han pasado a denominarse SEER (Coeficiente de eficiencia energética estacional) y SCOP (Coeficiente de rendimiento estacional). A partir de ahí se generan las etiquetas A, A+…

 

¿Puede competir la aerotermia con las placas solares para agua caliente sanitaria?

Es una opción. Pero hay que considerar algunos aspectos a los que, a veces, no se les presta la atención que merecen. La inversión inicial para agua caliente sanitaria es similar en el caso de las placas solares y la aerotermia, pero esta última funciona todo el año, mientras que las placas solares precisan una tecnología alternativa para los días en los que no luzca el sol. La aerotermia no precisa mantenimiento, en el caso de las placas solares la revisión anual tiene un coste que sobrepasa los 100 euros. El coste energético anual de una aerotermia para agua sanitaria en una vivienda media es de unos 80 euros (coste de luz).

La incorporación de la aerotermia para agua caliente sanitaria en las promociones de vivienda es cada vez mayor. En la costa granadina, por ejemplo, ya es habitual y se trata de inmuebles que van sin calefacción.

 

¿Qué es un fancoil y para qué sirve?

Un fancoil  o ventilconvector es un equipo que consta de un ventilador, un intercambiador de calor y un filtro que, en combinación con sistemas como la aerotermia, funciona para calentar o enfriar el ambiente. Los fancoils se suelen utilizar en sistemas de climatización por agua y presentan un diseño muy compacto, no ocupan demasiado espacio y son una opción interesante tanto en proyectos de climatización residencial como en otros inmuebles.

 

¿Qué diferencia existe entre climatización y calefacción?

La climatización consiste en que adecúes tu espacio a la temperatura idónea para estar confortable. Por tanto, la climatización incluye calefacción y refrigeración. Pero la mayoría de las personas identifican climatización con frío y calefacción con calor.

 

¿Qué es la geotermia?

De una forma llana podemos decir que se trata de aprovechar el calor que genera la tierra. Todos sabemos que el centro de la Tierra alberga una masa incandescente que, a veces, sale al exterior a través de los volcanes, también se puede apreciar en las fuentes de aguas termales, varias de ellas en la provincia de Granada. Pues bien, se puede obtener energía de debajo de nuestros pies y utilizarla, por ejemplo, para calentar o enfriar nuestra casa y disponer de agua caliente. Por supuesto, no hay que hacer un agujero hasta el centro de la tierra. Sabemos que a partir de 10 metros de profundidad la tierra se mantiene a una temperatura constante, con independencia de la temperatura que haya en la superficie. Basta entrar en una cueva para comprobar que esta afirmación es cierta.

El problema para el aprovechamiento de esta energía en climatización está en los costes. Los fabricantes han apostado por la aerotermia y la competencia ha hecho que esta energía se desarrolle y los precios bajen. Con la geotermia ese desarrollo no ha llegado (todavía).

 

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre alguna de las tecnologías que trabajamos, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.